RC-CONSTRUCCLa contratación de este seguro se justifica porque toda persona física o jurídica es susceptible de producir daños a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia.

La Responsabilidad Civil basa su fundamento en el Art. 1902, 1903 y siguientes del Código Civil.

 

  • El Art. 1902 del Código Civil establece lo siguiente: " El que por acción u omisión cause daño a otro interviniendo culpa o negligencia  está obligado a reparar el daño causado.
  • El Art. 1903 añade que esta obligación de reparación es exigible también por los actos de aquellas personas por los que se debe responder (ejemplo: un empresario de los actos de sus empleados, trabajando ó un padre por los actos de un hijo menor de edad).

 

La mayor parte de estas responsabilidades se pueden transferir mediante la contratación de una póliza de R.Civil, mediante la cual se cubren los daños a terceros como consecuencia de la  Responsabilidad Civil Extracontractual durante el desarrollo de la actividad descrita en condiciones particulares de la póliza y hasta el límite fijado en ella, quedando siempre excluido del seguro aquella parte sobre la que el asegurado esté trabajando.

En las pólizas de R.Civil se pueden contratar las siguientes garantías:

  • RESPONSABILIDAD CIVIL DE EXPLOTACIÓN: Cubre los daños producidos mientras los trabajos o las obras están en marcha y no han terminado.
  • RESPONSABILIDAD CIVIL PATRONAL: Cubre  los daños a los trabajadores dados de alta en el TC-2 del asegurado.
  • RESPONSABILIDAD CIVIL CRUZADA: Esta garantía ampara la responsabilidad extracontractual en que pueda incurrir el Asegurado por los daños causados al resto de los intervinientes en las obras en las que participa, otorgándoles el carácter de tercero. Generalmente esta garantía solo se da para daños personales.
  • RESPONSABILIDAD CIVIL POST-TRABAJOS: Cubren los daños producidos una vez finalizado y entregado el trabajo durante el plazo que fije la póliza, que habitualmente suele ser de un año desde la finalización  de la obra.
  • RESPONSABILIDAD CIVIL PRODUCTOS: Los daños producidos a un tercero por el producto vendido una vez que deja de estar en poder de nuestro asegurado.
  • UNIÓN Y MEZCLA
  • RETIRADA DE PRODUCTOS

El límite de indemnización de una póliza de seguro de Responsabilidad Civil es la máxima cobertura que la compañía de seguros ofrece al asegurado en la póliza que ha contratado por siniestro y año de seguro (dependiendo de compañía).
Dentro de las pólizas de seguro R.C. también existen sublimices de indemnización, para algunas de las garantías adicionales. Esto quiere decir que para determinados siniestros la indemnización a pagar quedará recortada de la principal. Esto es muy habitual en la garantía de Responsabilidad Civil Patronal, donde se suele limitar la indemnización por víctima, así como en algunas garantías opcionales.

También existen otras modalidades que son de contratación obligatoria, en función de la actividad que se desempeñe, son:

1. La responsabilidad civil derivada del uso y circulación de vehículos a motor.

2. La responsabilidad civil del cazador.

3. La responsabilidad civil de los riesgos nucleares.